Blog Layout

¿Cómo encontrar un buen mentor? Mentoring o mentoría para emprendedores con el Modelo de las 5 Cs

Nombre del autor

Las mentorías para emprendedores son una de las mejores fórmulas para acelerar con seguridad cualquier negocio. Pero hay una dificultad: ¿cómo encontrar un buen mentor? Sabes que alguien podría ayudarte a mejorar tu estrategia y operativa, pero no estás seguro de quién puede ser.

Es normal. Hay que tener cuidado: no cualquier sirve para este papel.

¿Qué es la mentoría en una empresa?

Muchos emprendedores y muchas empresas logran resultados asombrosos gracias a que se apalancan en la experiencia de mentores. La mentoría para emprendedores, mentoría empresarial o mentoría en una empresa es una relación entre un negocio y alguien con experiencia en un campo específico de interés para los mentorizados, estos se benefician de su visión desde fuera y su apoyo en la búsqueda de los objetivos del negocio.

¿Qué es un mentor?

Los mentores siempre han existido, pero no son fabricados como sí lo son otros profesionales. El mentor no sale de una universidad con un título que lo certifica como tal. Ojo: sí hay formaciones específicas. Yo he participado en varias, pero los estudios de la metodología no son lo que te convierten en mentor, primero debes tener la vocación, la pasión, y la experiencia.


En este artículo te comentaré algunos aspectos interesantes en relación a la búsqueda de mentoría para emprendedores o mentoría empresarial y te explicaré el Modelo de las 5 Cs, muy popular entre mentores de todo el mundo.

Esta información te será útil tanto si eres un mentor buscando mejorar en tu relación con los emprendedores, como si eres un emprendedor buscando mentor de negocios.


Aunque no es imprescindible, lo habitual es el que el mentor tenga experiencia en lograr los mismos objetivos que el mentorizado desea y haya realizado actividades similares. Te interesa un sector que haya hecho un recorrido como el que quieres hacer tú. Por ejemplo, si buscas empezar una empresa de cero, no te interesa un mentor que haya heradado todo hecho. Por el contrario, si heredaste, sí te conviene alguien que vivió hechos similares. .


El problema principal de la mentoría, para los mentores, es que requiere gran cantidad de tiempo y dedicación, pero nunca podrías dedicarte solo a esa actividad, ni siquiera deberías dedicarle la mayor parte del tiempo, porque necesitas seguir en el juego.

Todo mentor  para emprendedores debe ser alguien actualizado, que pasa el día a día emprendiendo , por eso tiene la experiencia y el conocimiento real, además de los contactos. Todo fresco.


si encuentras alguien de quien te gustaría aprender, no es imprescindible que plantes una mentoría formal, si te es posible busca formas de estar cerca de él, no digo que ocultes tus intenciones, a lo que me refiero es que aproveches si tienes oportunidad de trabajar, de forma voluntaria, para tu posible mentor. Acércate aportándole valor, no pidiéndole limosna.


Pregunta, pregunta y pregunta hasta que encuentres. Si conoces a alguien exitoso en tu sector, no solo valores la posibilidad de que sea tu mentor, también puedes preguntarle de quién aprendió. En caso de que te interese un negocio digital, tu mentor necesita saber moverse por esas aguas, así que podrás encontrarlo en los principales buscadores: Google, Amazon o YouTube. Y seguramente también en Instagram, Facebook y TikTok, aunque no siempre.


¿Qué es el mentoring? Metodología de las mentorías

Hay mentores que no siguen ninguna metodología, responden preguntas, como asesores.

Y no está mal.

No hay nada como predicar con el ejemplo, las palabras sobran cuando los hechos hablan.


Pero a veces hay problemas que hacen que la relación no sea como debía ser.


Me explico, la relación entre mentor y mentorizado no es de desigualdad, es entre pares. El mentor no tiene ninguna autoridad (al menos formal). Sin embargo, hay mentores más preocupados por su propio negocio que por ayudar, en otras palabras: priorizan aprender y ganar dinero con sus mentorizados que ayudarles.


No es lo habitual, pero sucede. Y el halo de los mentores suele protegerlos, algunos son como líderes de sectas.


Un ejemplo para acabar con el tema de cómo encontrar mentor: quieres mejorar como escritor, ganar dinero con ello, ser un escritor profesional, vivir de escribir, pones estas últimas palabras: vivir escribir, en Amazon, buscando un libro que te ayude a conseguirlo. Encuentras el nuestro (bajo la marca Ricardo Cienfuegos). Llegas a esta web y nos contactas.


O estás buscando "mentor para emprendedores", pones eso en Google, y encuentras este artículo.


Estamos posicionados en los principales buscadores (también en YouTube), eso demuestra que sabemos movernos por Internet, llamamos la atención y atraemos tráfico.


En resumen: para encontrar mentor pregunta a personas de tu sector y haz búsquedas en Internet. Aquí te ofrecemos el servicio de mentoría para emprendedores (la mentoría premium no está abierta siempre y la mentoría exprés puede tardar, es decir, cuando haces el pago queda reservado tu espacio, pero puede que no haya disponibilidad hasta semanas o meses después por lo que mencioné de que no es posible atender a muchos y seguir con los negocios principales).


Modelo de las 5 Cs

Las 5 Cs son las siglas en inglés de: Challenge, Choices, Consequiences, Creative solutions y Conclusions.

Vamos a ver un poco sobre cada una de estas fases de la mentoría, ya con los nombres en castellano:


  1. Reto: ¿qué quiere conseguir realmente el mentorizado con el proceso? Y recalco realmente porque en la mayoría de las ocasiones las razones son más profundas de lo que en primer momento enunciamos. Es básico que el mentor tenga claro el objetivo para poder ayudar a conseguirlo. Este es el primer paso.
  2. Alternativas. Una vez que sabemos a dónde queremos llegar es hora de preguntarnos cómo podemos hacerlo, aquí el trabajo es explorar las alternativas, los caminos, habidos y por haber, para lograr hacer los deseos realidad.
  3. Consecuencias: ¿qué significa transitar ese camino? ¿Qué va a provocar? Por ejemplo, si quieres hacer crecer tu negocio, no puedes obviar que eso va a significar más trabajo, ¿hasta qué grado estás dispuesto a soportarlo?
  4. Soluciones creativa. Esta fase implica elegir una de las alternativas para superar el reto asumiendo las consecuencias. Por ejemplo, decidir trabajar más horas, contratar a alguien más o invertir en tecnología (siguiendo con el ejemplo de hacer crecer el negocio).
  5. Conclusiones. Aquí la tarea es de síntesis, de aprendizaje. Si las mentorías son un proceso de meses es posible ya analizar los resultados de la puesta en práctica  ¿Qué lecciones podemos sacar? ¿Qué ha funcionado y qué no? ¿Cómo seguir?


¿Fácil? No. Requiere escucha activa constante, pericia y generosidad. No cualquier es mentor para emprendedores.

¿Qué opinas? Déjalo en comentarios o contáctanos y solicita mentoría empresarial en el próximo espacio disponible


Investigación de palabras clave (keywords research)
Por Dan Blázquez 25 abr, 2023
¿Qué son y para qué sirven las palabras clave? En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre palabras clave (keywords), posicionamiento en buscadores (SEO) y copywriting para que puedas hacer una investigación con palabras clave que sea la base de tu marketing digital y te haga ganar dinero en internet
¿Cuál es la estructura de un libro?
Por Dan Blázquez 11 abr, 2023
¿Que necesita un libro para ser un libro? En este artículo aprenderás cuáles son todas las partes que componen un libro, qué cantidad de páginas necesita tener y qué suele incluir, tanto en el interior como en el exterior, cualquier libro
Gánate la vida como escritor: aprende el cómo SECRETO
Por Dan Blázquez 27 mar, 2023
¿Quién no quiere ganarse la vida como escritor? Hay muchos mitos al respecto, es fácil si sabes cómo. Y no es dedicándole años a manuscritos que luego enviarás a editoriales que no les prestarán ninguna atención. No es haciendo lo que todos hacen ni que lo podía funcionar hace años para personas famosas. En este artículo encontrarás tres métodos secretos para ganar dinero escribiendo
Share by: